miércoles, 2 de enero de 2013

Mitos clásicos, mitos modernos...

MINOTAURO
Ariana, en tu profundidad inviolada irá surgiendo como un delfín azulísimo. Como la ráfaga libre que soñabas vanamente. ¡Yo soy tu esperanza! ¡Tú volverás a mí porque estaré instaurando, incitante y urgido, en tu desconcertada doncellez de sueño!
Los Reyes, Julio Cortázar 
Fresco de los delfines,  Palacio de Cnossos, Creta (Grecia), 1800- 1400 a .c.
Julio Cortázar, en su juventud, se acercó a la antigüedad clásica, y tuvo un interés particular por la mitología. Escribió textos en los que muestra las posibilidades de transformación y adaptación del mundo antiguo a otros espacios y tiempos. Mediante esas reescrituras, Julio Cortázar trató de entender el presente que le tocó vivir.

La primera incursión fue con el poema dramático en cinco escenas Los reyes (1949), en el que se recrea el mito del Minotauro. El escritor invierte el mito clásico, lo lee al revés. Para Cortázar, el Minotauro es el poeta, el hombre libre, diferente de la sociedad que el sistema encierra y aísla inmediatamente. Mucho tiempo después, en 1983, reconocerá que en ese poema estaba «el móvil» de todo lo que escribió después, el sentimiento de libertad creadora que caracteriza su escritura.
 
Collar con hilo de algodón, cinta de organza y entrepieza de plata tibetana

En este texto convergen varios intereses del autor: la materia griega, algo de la inocencia de Rimbaud, y del surrealismo que Cortázar conocía muy bien. También, en los poemas y cuentos, el escritor vuelve una y otra vez al mundo helénico. En todos los textos que apelan al mundo griego, Cortázar tiene en cuenta la proximidad a la tierra, a las comunicaciones oscuras, al lado primitivo de las cosas y recuerdos. Esta base sedimenta la producción fantástica posterior.

(Extracto de El pasado mítico en Borges y Cortázar, Educar.ar. El portal educativo del Estado argentino)


 

¡Qué fascinación despierta en nosotros los mitos griegos! Tal vez porque esos dioses y héroes no nos son tan ajenos. Dioses muy humanos, creados a la medida del hombre y no a la inversa. Mitos revisables y readaptados a los tiempos futuros, a nuevas miradas. Como la de Cortázar. Pero mejor que él te lo explique..




No hay comentarios:

Publicar un comentario