lunes, 14 de enero de 2013

El escarabeo y Cleopatra

Gargantilla de latón con cuentas de cristal checo,
entrepiezas de latón gallón y escarabeo de cerámica
Ellas interpretaron a Cleopatra y ellas lo llevaron. Amuleto de vida y poder con forma de escarabajo pelotero, el escarabeo simbolizaba la resurrección en el Antiguo Egipto. En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder. En la muerte, quien lo portaba adquiría la posibilidad de resucitar y alcanzar la vida eterna. También servían como sellos. 

Y no solo los escarabajos se usaban como amuleto, sino que también tenían otros usos: Cleopatra hacía fabricarse el pintalabios carmín con escarabajo de ese mismo color y una base de hormigas. Pero no nos desviemos...Si Cleopatra fue la primera celebridad de la historia, Helen Gardner fue la primera actriz que interpreto a esta reina de Egipto en un largometraje.

Theda Bara y Claudette Colbert como Cleopatra en 1917 y 1934 respectivamente.

Cleopatra,the romance of a woman and a queen fue rodada en 1912. Película de cine mudo dirigida por Charles L. Gaskill y basada en la obra Marco Antonio y Cleopatra, en ella el director nos ofrece una libre interpretación del drama de Shakespeare La propia Helen Gardner, realizó el montaje y participó en la producción. 

Cartel de Cleopatra, the romance
of a woman and a queen (1912)

Si quieres saber más sobre los escarabeos egipcios y su tipología, no dejes de leer escarabeo del corazón.























No hay comentarios:

Publicar un comentario