lunes, 30 de abril de 2012

¿Seríamos los mismos si nos hubiésemos criado con otros cuentos?

En La Cenicienta que no quería comer perdices nos cuentan qué le pasó a Caperucita después del colorín, colorado, este cuento se ha acabado. El cazador le salió violento y debido a sus dioptrías emocionales, no le vio la escopeta. Pero este cuento nos muestra un final, o mejor, un punto y seguido mucho más positivo. Ahora Caperucita da talleres a mujeres maltratadas de "Cómo superar la ceguera familiar".

Y es que en los cuentos tradicionales las mujeres no salimos muy bien paradas. Estos cuentos reflejan la moral y los valores de épocas pasadas. Perrault recogió ésta y otras historias que habían sido transmitidas oralmente de generación en generación. Cuentos como Caperucita Roja en donde las mujeres no son capaces de reconocer y enfrentarse a situaciones de peligro debido a su falta de confianza, ingenuidad y poca fuerza siendo siempre el hombre el ser fuerte y valiente que va a salvarlas. En esta historia aparece representada la mujer como el sexo débil incapaz de protegerse a sí misma.

¿Quieres más ejemplos? ¿Qué me dices de Blancanieves o la Bella Durmiente? Se pasaban la mitad del cuento esperando que llegara el Príncipe a rescatarlas. Y Blancanieves "tiene un pase" porque al menos antes limpió la casa e hizo la comida a los enanitos (lo que mostraba que era trabajadora). Pero claro, no le había dado por estudiar latín o matemáticas. Por su condición de mujer, era la única capacitada entre tanto varón. la Bella Durmiente, como era la Miss Cuento, simplemente sólo hizo la torpe y se pinchó con una aguja. Y ale, a dormir y a esperar medio cuento...¿se puede ser más pasiva?

Curiosamente han sido las madres las principales transmisoras de estos cuentos escritos hace siglos. Así que deberíamos tener cuidado con lo que contamos y cómo lo contamos. Por eso el cuento de Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra es tan saludable para los grandes. Porque es "un cuento moderno para adult@s que revisa, con mucho humor, el papel que nos ha tocado a tod@s representar en este gran cuento que es la vida."


Llavero de fielto hecho por Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario