lunes, 30 de septiembre de 2013

Colgante móvil "Hey Bulldog"

Colgante para móvil con entrepiezas metálicas y plástica

Hey, Bulldog 

Hey, Bulldog 

Hey, Bulldog 
Hey, Bulldog 
Hey man
Whats that boy? 
Woof 
Whaddaya say? 
I say, "Rroof" 
You got any more? 
Rrrrrowerra! Aaaaaaaaaah hah hah! 
You got it! that's right! yeah.


Hey Bulldog, The Beatles



domingo, 29 de septiembre de 2013

Pulsera "Flor azul"

Pulsera de cola de ratón con entrepieza de howlita,
chafas y bolas metálicas con cierre plateado tipo pez

El muchacho, inquieto, tumbado sobre su lecho, pensaba en el extranjero y en todo lo que éste les había contado. «No son los tesoros -se decía- lo que ha despertado en mí este extraño deseo. Bien lejos estoy de toda codicia. Lo que anhelo es ver la Flor Azul. Su imagen no me abandona; no puedo pensar ni soñar en otra cosa. Jamás me había ocurrido algo semejante: es como si antes hubiera estado soñando, o como si, en sueños, hubiera sido trasladado a otro mundo. Porque en el mundo en que antes vivía, ¿quién hubiera pensado en preocuparse por flores? Antes jamás oí hablar de una pasión tan extraña por una flor. ¿De dónde venía este extranjero? Nadie de nosotros había visto nunca a un hombre así, y, sin embargo, no alcanzo a saber por qué he sido yo el único a quien sus palabras han causado una emoción tan grande. Los demás han oído lo mismo que yo y a nadie le ha ocurrido lo que me está ocurriendo a mí. ¡Ni yo mismo soy capaz de hablar del extraño estado en que me encuentro! A menudo es tan grande su encanto... Y aunque no tengo ante mis ojos la Flor, me siento arrastrado por una fuerza íntima y profunda: nadie puede saber lo que esto es ni nadie lo sabrá nunca. Si no fuera porque lo estoy viviendo y penetrando todo con una luz y una claridad tan grandes, pensaría que estoy loco; desde la llegada del extranjero todas las cosas se me hacen mucho más familiares. Una vez oí hablar de tiempos antiguos, en los que los animales, los árboles y las rocas hablaban con los hombres. Y ahora, justamente, me parece como si de un momento a otro fueran a hablarme, y como si yo pudiera adivinar en ellos lo que van a decirme. Debe de haber muchas palabras que yo todavía no sé; si supiera más palabras, podría comprenderlo todo mucho mejor. Antes me gustaba bailar; ahora prefiero pensar al ritmo de la música.»

Himnos a la noche, Novalis 


"La Flor azul (alemán: Die Blaue Blume Centaurea cyanus) es un símbolo central del romanticismo. Representa el anhelo, el amor y el afán metafísico por lo infinito. (...)
El poeta alemán Novalis, inspirado por una pintura de su amigo Friedrich Schwedenstein, fue el primero en usar este símbolo en su novela Heinrich von Ofterdingen. Luego de un encuentro con un extraño, el joven Heinrich, homónimo de la novela, sueña que camina por un paraje extraño y entra en una cueva que contiene una brillante flor azul, rodeada de cientos de flores de diversos colores. Heinrich solo tiene ojos para la flor azul, la cual él contempla lleno de ternura.
En la flor azul no solamente se unen la naturaleza, el hombre y el espíritu humano; simboliza además el afán por el conocimiento de la naturaleza y consecuentemente, de uno mismo."
(Fuente: Wikipedia)

sábado, 28 de septiembre de 2013

Imán "Nubes"

Imán de pasta de modelar pintado a mano

Hay nubes grises que cogen su color al estar cerca de la luna. Hay nubes sin sombra. Hay nubes densas, blancas y brillantes cuyos bordes se tocan. Hay velos blanquecinos formados por cristales de hielo. Nubes como rebaños. Hay nubes negras como montañas oscuras, que en unos instantes cubren el cielo y anegan la tierra de lluvia. 

[...] Hay nubes como velo de cristal. Y nubes pesadas como castillos. Nubes que nos recuerdan la cara del ser que amamos. Y nubes con rostros que no queremos recordar. Siempre viví mirando al cielo y nunca encontré dos nubes idénticas. Así quiero morir. Mirando las nubes y buscando la pregunta a una respuesta que no conozco. 

A los que aman, Isabel Coixet, Coproducción España-Francia; Sociedad General de Cine / Sogepaq / Le Studio Canal +, 1988.





jueves, 26 de septiembre de 2013

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pulsera "¿Quién le pone el cascabel al gato?"

Pulsera de caucho con entrepiezas plateadas y palo de zamak



















Habitaban unos ratoncitos en la cocina de una casa cuya dueña tenía un hermoso gato, tan buen cazador, que siempre estaba al acecho. Los pobres ratones no podían asomarse por sus agujeros, ni siquiera de noche. No pudiendo vivir de ese modo por más tiempo, se reunieron un día con el fin de encontrar un medio para salir de tan espantosa situación.

- Atemos un cascabel al cuello del gato -- dijo un joven ratoncito -, y por su tintineo sabremos siempre el lugar donde se halla.

Tan ingeniosa proposición hizo revolcarse de gusto a todos los ratones, pero un ratón viejo dijo con malicia:

- Muy bien, pero ¿quién de ustedes le pone el cascabel al gato?

Nadie contestó.
(Cuento basado en el poema "Cuento de viejo", La esclava de su galán, Lope de Vega)

martes, 24 de septiembre de 2013

Pulsera "Come to the sunshine"

Pulsera de cuero con entrepieza de plata tibetana, apliques de
strass, chatón hotfix Svarovski y cierre de zamak

Teach me to tell you
All the feelings I've been learning
Tell me to teach you my heart
New words are crazy
Old love words keep returning
All words seem wrong from the start
So I will tell with my eyes
Say it with a kiss
Silence that asks and looks so wise
And needs no answer on a day like this

Come to the sunshine
Share in the quiet of knowing
No need for telling you sometimes
When all the answers are
So plainly showing

Come to the sunshine, Joni Mitchell



lunes, 23 de septiembre de 2013

Pulsera "La cinta blanca"

Pulsera de cuero con entrepiezas metálicas y cierre de zamak


“Cuando erais niños vuestra madre os colocaba una cinta en el pelo o en el brazo; el color blanco de la cinta os recordaba la inocencia y la pureza”.
 

La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)




(...) Esa cinta blanca que tiene múltiples significados, que va contra el pecado y santifica a los niños, o mejor dicho, a lo que sus padres quieren como hijos. La sociedad está altamente basada en una educación, pues funciona con dos partes y siendo, quizá, una como causa de lo que pueda hacer la otra. La cinta blanca, es uno de los tantos mecanismos de estos padres que en conjunto llevaron a formar dominios a lo largo del siglo en todo el mundo; aún así, si los padres no cambian, no hay cinta que pueda convertir a un niño en inocente, puro, santo.

La cinta blanca: inocencia interrumpida, Una locura de película



domingo, 22 de septiembre de 2013

viernes, 20 de septiembre de 2013

Marcapáginas "El silencio de las sirenas"

Existen métodos insuficientes, casi pueriles, que también pueden servir para la salvación. He aquí la prueba:


Para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave. Aunque todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran atraídos por las sirenas ya desde lejos. El canto de las sirenas lo traspasaba todo, la pasión de los seducidos habría hecho saltar prisiones más fuertes que mástiles y cadenas. Ulises no pensó en eso, si bien quizá alguna vez, algo había llegado a sus oídos. Se confió por completo en aquel puñado de cera y en el manojo de cadenas. Contento con sus pequeñas estratagemas, navegó en pos de las sirenas con alegría inocente.

Sin embargo, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio. No sucedió en realidad, pero es probable que alguien se hubiera salvado alguna vez de sus cantos, aunque nunca de su silencio. Ningún sentimiento terreno puede equipararse a la vanidad de haberlas vencido mediante las propias fuerzas.

En efecto, las terribles seductoras no cantaron cuando pasó Ulises; tal vez porque creyeron que a aquel enemigo sólo podía herirlo el silencio, tal vez porque el espectáculo de felicidad en el rostro de Ulises, quien sólo pensaba en ceras y cadenas, les hizo olvidar toda canción.

Ulises (para expresarlo de alguna manera) no oyó el silencio. Estaba convencido de que ellas cantaban y que sólo él estaba a salvo. Fugazmente, vio primero las curvas de sus cuellos, la respiración profunda, los ojos llenos de lágrimas, los labios entreabiertos. Creía que todo era parte de la melodía que fluía sorda en torno de él. El espectáculo comenzó a desvanecerse pronto; las sirenas se esfumaron de su horizonte personal, y precisamente cuando se hallaba más próximo, ya no supo más acerca de ellas.

Y ellas, más hermosas que nunca, se estiraban, se contoneaban. Desplegaban sus húmedas cabelleras al viento, abrían sus garras acariciando la roca. Ya no pretendían seducir, tan sólo querían atrapar por un momento más el fulgor de los grandes ojos de Ulises.

Si las sirenas hubieran tenido conciencia, habrían desaparecido aquel día. Pero ellas permanecieron y Ulises escapó.

La tradición añade un comentario a la historia. Se dice que Ulises era tan astuto, tan ladino, que incluso los dioses del destino eran incapaces de penetrar en su fuero interno. Por más que esto sea inconcebible para la mente humana, tal vez Ulises supo del silencio de las sirenas y tan sólo representó tamaña farsa para ellas y para los dioses, en cierta manera a modo de escudo.

El silencio de las sirenas, Franz Kafka
Macapáginas de plata tibetana con cuentas de cristal

"Los textos de Homero se han prestado a numerosas versiones, cada una con su propia interpretación de un pasaje de la obra del poeta, mostrando riqueza de contenido. Kafka interpreta un pasaje donde el héroe griego emplea su astucia para resistir al deseo de acercarse a las hermosas sirenas, sin embargo en la versión del escritor checo, las sirenas se dan cuenta de la estratagema de Ulises y sus hombres absteniéndose de cantar, en un desplante mayor que el de Ulises."El silencio de las sirenas de Franz Kafka,  Área Libros,  Blog Estudio).

Pulseras "La música es la llave de los corazones femeninos"

Pulseras de cuero con entrepiezas de zamak y cuentas de cristal

"La música es la llave de los corazones femeninos."

Johann G. Seume

Creo que esta frase merece una matización. Más que de los corazones femeninos, creo que la música es la llave de los corazones sensibles. Y eso no es sólo patrimonio exclusivo de las mujeres. Afortunadamente.



miércoles, 18 de septiembre de 2013

Escultura "Black Sheep"


Escultura de papel maché y elementos de caucho y plástico


I'm a bad woman to keep
Make me mad, I'm not here to please
Paint me in a corner, but my colour comes back
Once you go black you never go back
I'm a black sheep
I'm a black sheep


Black SheepGin Wigmore





lunes, 16 de septiembre de 2013

Pulsera "Angel-A"

Pulsera de caucho con entrepieza de zamak y cierre plateado
- Mira en el espejo. ¿Qué ves?
- Veo...a una chica excepcional.
- Gracias. ¿Junto a ella qué ves?
- No lo sé.
- Estás progresando.
- ¿Te parece?
- Sí. Antes veías sólo mierda. Ahora por lo menos no ves nada. Te limpiaste muy bien. Ahora debes llenar la cáscara vacía. No puedes dejarla vacía. Mira con atención. Frente a ti. ¿Hay algo que te llame la atención en este bello rostro? 
- No mucho.
- Mírate a los ojos. ¿Qué ves?
- Amabilidad.
- Sí, muchísima. ¿Qué más?
- No son feos.
- Exacto, belleza. Son hermosos. ¿Qué más?
- Tal vez...¿un poco de ternura?
- Sí, mucha. ¿Y amor?
- Claro, mucho amor. Demasiado quizá.
- Sí, hay demasiado. Tiene que salir. Di que me amas.
- ¿Cómo?
- ¿No me amas?
- Sí, mucho. Es decir…Siento cariño pero quizá sea amistad…
- ¿Me amas o no?
- Desde el primer día. Desde el primer segundo.
- Entonces, dilo.
- Es difícil decirlo.
- ¿Sabes por qué? Porque nunca nadie te lo dijo a ti. ¿No es verdad? Es difícil amarse a uno mismo cuando uno no se siente amado. Te amo, André. ¿Lo ves? Recibiste amor. Ahora puedes darlo. Vamos.
- Te amo, Angela. O como quiera que te llames.
- Es cierto. Dilo otra vez, sin mi nombre.
- Te amo.
- Eso es. Ahora mírate a los ojos y dilo.
- No puedo. 
- Claro que puedes. Mira tu cuerpo, abatido por la falta de amor y confianza. ¿No ves que merece un poco de cuidado? No rechaces a tu cuerpo herido. Hace mucho que sufre en silencio. Dile a tu cuerpo lo importante que es, el valor que tiene. Dale lo que merece.
- Te amo, André. Te amo.
- Estoy orgullosa de ti.

Angel-A, Luc Besson (dir.), EuropaCorp, 2005



Otros ángeles en la pulsera "Ángeles sobre Berlín"

domingo, 15 de septiembre de 2013

Pulsera- tobillera "Fin del verano"

Pulseras-tobilleras con cordón de rafia y entrepiezas de howlita


"Si quieres, hacemos el verano algo más largo..."

Números Cardinales, Andrés Suárez


Con estas pulsera-tobilleras el final del verano lo decides tú.


"Uno fue la luna que dejaste en mi colchón, dos tus ojos". 
"Tres de cuatro barcos naufragaron en la forma de tus modos." 
"Cinco las mañanas esperando a que volvieras del trabajo. 
Seis canciones llevo sin dejarte de querer y aún no he acabado." 
"Siete los hoteles que dejamos sin aliento, y menos solos. 
Ocho vinos duelen al soñarte, equivocada en brazos de otro."
"Nueve teclas grises de un piano de pared desafinado.
Cinco dedos con mis otros cinco te recuerdan demasiado."
"Once taxis libres enfadados, mientras tú y yo de la mano.
Doce los reclutas que pasaron por tu campo concentrado."
"Trece buena suerte si es que pasas sin maletas por mi barrio.
Puede que el catorce de febrero se nos junte con los labios."

sábado, 14 de septiembre de 2013

Zapatos "Mago de Oz"

Zapatos y caja customizados


Caja customizada

- Siempre has tenido el poder para regresar a Kansas.
- ¿Sí?
- ¿Por qué no se lo has dicho antes?
- Porque no me hubiera creído. Tenía que darse cuenta ella misma. ¿Qué has aprendido, Dorothy?
- Pienso que no fue suficiente con querer ver al tío Henry y a la tía Em. Y esto, si alguna vez sigo buscando mi deseo de corazón, no miraré más allá de mi propio jardín, porque si no está allí, realmente nunca lo tuve desde el comienzo.

El Mago de Oz, Dirs. Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe y King Vidor, Metro-Goldwyn-Mayer, 1939.

Zapatos customizados con pintura acrílica, purpurina,
fijador, caucho y apliques de strass facetados

Esta propuesta es muy especial. Se trata del deseo de un novio por hacer feliz a su novia el día de la boda. Una novia fascinada por el Mundo de Oz. Para ella, los zapatos rojos y el sendero de baldosas amarillas guardan una relación especial con este día. 
"Son como una señal, la idea de que cada uno de nosotros tiene un camino y ahora sé que estoy en el camino correcto". Rosa





No sé si el inicio del camino fue cuando Tolo le entregó los zapatos justo antes del primer baile. O durante la ceremonia. Probablemente esta andadura comenzó mucho antes.
Desde aquí les deseo un largo camino. ¡Enhorabuena, pareja!


viernes, 13 de septiembre de 2013

Collar y pulsera "Mi amor"

Collar y pulsera con cola de ratón y entrepiezas metálica y nacarada

XI
Mi amor, este poema
es para que lo leas cuando no esté a tu lado,
cuando no pueda ya cuidar de ti.
No te conformes nunca con alguien que no piense
que tú eres una llama más antigua que el fuego,
que tú eres su razón para vivir.
Aprende a no querer a los que no te quieran
y elige bien a qué le tendrás miedo:
no habrá sombra que oculte lo que tú temas ver.
Escapa del que piense
que el aire es la pared de lo invisible
y huye de aquel que crea
que es más feliz quien menos necesita,
porque ése no podría necesitarte a ti.
No te rindas, no olvides jamás que la tristeza
sólo es la burocracia del dolor.
Y si sientes que el mundo se derrumba,
no intentes abrazarte
a otro que esté cayendo a la vez que caes tú,
como yo hice contigo.

Algún día
tendrás que despertarte para salvar tus sueños.
Algún día sabrás que en las promesas
hay siempre un cristal roto
en el que aúlla el viento frío de la mentira.
Recuerda todo eso.
No escondas lo que sientes por miedo a ser frágil,
como aquellos
que por guardar tan bien lo que más les importa,
lo pierden para siempre.
Recuerda que no hay nada que no pueda
ocurrir cualquier día.
No olvides que esta obra ha terminado.
No olvides que le hablas a un teatro vacío.



Poema para que lo leas cuando no esté a tu lado, Marea humana, Benjamín Prado

jueves, 12 de septiembre de 2013

Collar "Orbitando"

Pulsera de latón dorada con cuentas de cristal, bolas facetadas y brillantes


(...)Soy inmortal.
Sé que la órbita que escribo no puede medirse con el compás de un carpintero,
y que no desapareceré como el círculo de fuego que traza un niño en la noche con un carbón encendido.
Soy sagrado.
Y no torturo mi espíritu ni para defenderme ni para que me comprendan.
Las leyes elementales no piden perdón.
(Y, después de todo, no soy más orgulloso que los cimientos desde los cuales se levanta mi casa.). 

(...)

20Canto a mí mismo, Walt Whitman



Estas palabras de Walt Whitman inspiraron también la pulsera "Orbitando".



miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pulsera "Orbitando"

Pulsera de latón dorada con cuentas de cristal, bolas facetadas y brillantes


(...)Soy inmortal.
Sé que la órbita que escribo no puede medirse con el compás de un carpintero,
y que no desapareceré como el círculo de fuego que traza un niño en la noche con un carbón encendido.
Soy sagrado.
Y no torturo mi espíritu ni para defenderme ni para que me comprendan.
Las leyes elementales no piden perdón.
(Y, después de todo, no soy más orgulloso que los cimientos desde los cuales se levanta mi casa.). 

(...)

20, Canto a mí mismo, Walt Whitman

Estas palabras de Walt Whitman inspiraron también la collar "Orbitando".



martes, 10 de septiembre de 2013

Pulsera "Peces en el mar"

Pulsera de cordón de algodón con entrepiezas y chafas metálicas

Si hay tantos peces en el mar 
¿por qué siempre pesco 
el que no me deja nadar
o uno que le cuelgan muchas más?


Peces, Francisca Valenzuela 

¿Y si creyéramos que nadamos en el mar y donde no paramos de dar vueltas es en una pecera? 

lunes, 9 de septiembre de 2013

tú propones y yo dispongo en el Ladie´s Time del Freaks Arts bar

El pasado sábado pasé una tarde muy agradable en el Freaks Arts bar de Alicante. Se había organizado un encuentro de chicas que llamaron Ladie´s Time y me invitaron a participar en el evento montando un stand con mis artesanías. 

Ha sido mi primera vez y la experiencia de exponer mis artesanías ha sido muy positiva. Gracias a Natalia y Maxi por abrirme las puertas del Freaks. A mis vecinitas de puesto, Loren de Original make up y The Georgeus Issue. Y por supuesto a tod@s los que os pasasteis por allí. Por vuestro apoyo y por vuestras bonitas palabras. Y a los que no vinisteis, que sepais que os espero a la próxima. Porque habrán más.

Aquí te dejo algunas fotos...

Pulseras, imanes y mini azulejos de cerámica sobre espejo pintado


La oveja negra no pierde detalle...

Un poquito de todo para una tarde especial